Módulo de aprestamiento

El módulo de aprestamiento es un programa de grafo motricidad que nace de la necesidad de mejorar en nuestros estudiantes de grados primero (1°), segundo (2°) y tercero (3°) el aprendizaje de la escritura.

El aprendizaje de la escritura es un proceso evolutivo que debe desarrollarse de manera gradual y con el entrenamiento indicado. Por esto, diseñamos un programa para integrarlo desde diferentes áreas y aplicarlo en todos los ambientes. 

Estudiante de grado primero realizando un ejercicio de grafo motricidad

"Sabemos que no es fácil, pero confiamos en que podrán lograrlo"

Objetivos del programa

Trabajar la “grafo motricidad” termino referido al movimiento gráfico realizado con la mano (grafo= escritura, motricidad= movimiento) y que tiene la finalidad de educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura de letras y números. 

Desarrollar habilidades básicas necesarias para expresarse por medio de la representación grafica, a través de ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y sobre todo los dedos. 

Potenciar la precisión, coordinación, rapidez, distensión, legibilidad y control de los movimientos finos y gruesos durante el proceso de apropiación del código escritural.

Metodología

   Motricidad gruesa

  • Área de danzas: enfocada a fortalecer la soltura corporal, lateralidad, coordinación y ritmo.

  • Área de Educación física: enfocada en actividades las cuales permitan la interiorización de la lateralidad, coordinación dinámica general y el esquema corporal.

   Motricidad fina

  • Área de lenguaje: enfocada a trabajar la grafo motricidad de letras, direccionalidad, manejo del espacio, corrección de pinza y legibilidad.

  • Área de matemáticas: enfocada a trabajar la grafo motricidad de números, direccionalidad, manejo del espacio, manejo de la regla y trazos.

  • Área de inglés:  enfocada a desarrollar habilidades de identificación, relacionamiento y análisis que el estudiante necesita para utilizar el idioma inglés en un contexto real, por medio de trazos, organización de palabras, completar y producir de manera escrita y oral. 

  • Área de dibujo: enfocada a trabajar el desarrollo de la motricidad fina.

Desarrollo por grados

✏ Grado Primero (1°)

En el grado Primero trabajamos de manera integrada desde las áreas de matemáticas, lenguaje, inglés, artes y edu. física. El objetivo es fortalecer e interiorizar la motricidad gruesa y fina; tomando esto como base para la apropiación del proceso lecto-escrito.

✏ Grado Segundo (2°)

En grado Segundo trabajamos de manera integrada desde las áreas de matemáticas, lenguaje y edu. física. El objetivo es fortalecer e interiorizar el proceso de grafo motricidad (lectura, escritura, manejo del espacio y de la regla). 

✏ Grado Tercero (3°)

En grado tercero trabajamos de manera integrada desde el área de lenguaje. El objetivo es fortalecer e interiorizar el proceso de grafo motricidad (lectura, escritura, manejo del espacio y de la regla).