Proyección a la comunidad

La proyección a la comunidad es un proceso en la gestión de la comunidad.  Comprende los planes, programas y servicios que la institución pone a disposición de la comunidad para mejorar sus condiciones de vida y hacerla partícipe de la vida institucional.

La comunidad hace parte de los grupos de interés internos y externos de la institución, la población circundante más próxima al establecimiento educativo, en este caso la población de la Comuna 7 de Ibagué.

Componentes de Proyección a la comunidad

Este proceso está compuesto por cuatro componentes:

✅ Oferta de servicios a la comunidad

Escuela de padres

✅ Uso de planta física y medios

✅ Servicio social estudiantil

Bloque de bachillerato del Colegio Los Samanes

✅ Programa: Oferta de servicios a la comunidad y uso de planta física y de los medios

Componente de Oferta de servicios a la comunidad

La oferta de servicios a la comunidad se da cuando “la institución desarrolla actividades para la comunidad en respuesta a situaciones o problemas críticos, y ésta es la receptora de sus acciones” (Ministerio de Educación Nacional, 2008).

Componente de Uso de planta física y de los medios

En el uso de planta física y de los medios “la institución pone a disposición de la comunidad algunos de sus recursos físicos, como respuesta a demandas específicas” (Ministerio de Educación Nacional, 2008)

Mapa de la comuna 7 de Ibagué

La ilustración representa de forma gráfica la delimitación de la comuna 7 con las demás comunas. Tomado de Monumentos de Ibagué (s.f.).

Contexto y necesidades de la comuna 7 de Ibagué

El plan estratégico de desarrollo de la comuna 7 permite tener una mirada global de las problemáticas que enfrenta la comuna que ocupa el segundo lugar de expansión en el municipio de Ibagué.

🔵 En la comuna 7 predominan los estratos 2 y 3, siendo mayor el número de casos en el estrato 2 con una representación total del 52,10% total del área de la comuna.

🔵 La comuna 7 presenta grandes deficiencias en materia de trabajo, empleo y empleabilidad. Presenta índices elevados de subempleo e informalidad.

🔵 La imposibilidad de la población para acceder a la educación superior, ocasiona que existan bajas oportunidades de insertarse al mercado laboral en condiciones favorables para el mejoramiento de la calidad de vida.

🔵 Existe un déficit de instituciones, escenarios o espacios que promuevan el desarrollo cultural e integral de sus habitantes.

🔵 En muchas oportunidades, los estudiantes de esta comuna no tienen un proyecto de vida establecido y tienden a imitar los modelos familiares.

➡ Luego de un proceso de investigación realizado por el Colegio Los Samanes para conocer las necesidades y actores de la comuna 7 como fundaciones, actores culturales y educativos, pudimos entender más sobre las necesidades de los habitantes de la comuna y nuestro posible aporte a la comunidad.

Mapa de problemáticas de la comunidad

La grafica representa el consolidado de las necesidades o problemáticas en la comuna 7, su ubicación depende de la importancia de la necesidad para la comunidad y el poder de influencia que tiene el Colegio Los Samanes sobre esta necesidad.

Lineas temáticas de trabajo con la comunidad

Estas cinco lineas temáticas obedecen a las necesidades y problemáticas identificadas en trabajo de campo con actores de la Comuna 7. Adicionalmente, son temáticas en las que el Colegio Los Samanes según su vocación educativa puede realizar aportes positivos.

Acompañamiento afectivo y recreacional para la población de tercera edad

➡ Prevención de la deserción escolar por medio de refuerzos escolares para la población infantil

➡ Promoción de la apropiación del territorio y fortalecimiento del sentido de pertenencia para población infantil

Concientización del no maltrato animal

➡ Promoción de hábitos de vida saludable en niños y preadolescentes

Objetivo general del programa

Desarrollar proyectos y actividades en respuesta a  necesidades o problemáticas sociales identificadas en la comunidad interna y externa comuna 7 de la ciudad de Ibagué.

Objetivos específicos del programa

🔵 Fomentar la participación de nuestra comunidad educativa y comunidad externa en la vida institucional, haciendo seguimiento continuo de esta participación.

🔵 Establecer alianzas permanentes con organizaciones culturales, sociales, recreativas y productivas que sirvan como base para la realización de acciones conjuntas que propenden al desarrollo comunitario.

🔵 Establecer una clara oferta de disponibilidad de los recursos físicos y los medios (audiovisuales, biblioteca, sala de informática, etc.) ofrecidos por la institución a la comunidad. Evaluar y mejorar conjuntamente esta oferta.