Bienvenidos a la Sección Básica Primaria del Colegio Los Samanes

🌳 La sección primaria inicia con el ingreso de los niños a grado primero (1°) y finaliza en grado quinto (5°). Las edades promedio oscilan entre los seis a los diez años. La formación humanística es el eje transversal de nuestra vida institucional.

Nuestra institución tiene como objetivo brindar a los estudiantes un ambiente propicio para la construcción de valores y el desarrollo de las capacidades cognitivas, sociales, artísticas, lingüísticas, corporales, afectivas y emocionales; de manera que, con el apoyo de los padres de familia y la comunidad educativa, se cumpla la misión de educar a los niños y jóvenes para que puedan vincularse significativamente al contexto social, enriqueciéndolo y transformándolo.

Vida escolar

✨ Uno de los objetivos primordiales del Colegio los Samanes es el desarrollo del ser, la construcción como personas y la búsqueda de la felicidad de los estudiantes, sus familias y el grupo humano que los acompaña y su trascendencia en los ambientes donde interactúan.

Por medio de nuestro convenio con el grupo educativo Santillana y su programa Sistema Uno Internacional incorporamos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a los procesos formativos del colegio. Esta propuesta pone a nuestro servicio una plataforma de contenidos digitales en las áreas básicas del conocimiento y un sin número de aplicaciones que en el ejercicio de la interacción y participación permanente hacen que el proceso de aprendizaje sea  más significativo.

El desarrollo de este programa plantea la participación de la comunidad educativa, la inmersión en el Bilingüismo, la cultura digital, el programa de construcción de habilidades de pensamiento, habilidades emocionales, proyectos pedagógicos y valores, como ejes que permitirán estructurar una serie de competencias necesarias para el ciudadano del siglo XXI como el pensamiento crítico, el aprendizaje colaborativo y la indagación.

Evaluación de procesos académicos

✏ En términos de evaluación de procesos académicos y con la intención de mejoramiento continuo, contamos con Asesorías Académicas Milton Ochoa, expertos en evaluación; aplicamos una batería de pruebas semanales y simulacros de 2° a 5°. Estas pruebas evaluan el nivel de competencias de aprendizaje, y a través de los resultados proyectamos mejoramientos por áreas y niveles escolares. Trabajamos activamente con nuestros docentes para comprender y usar los resultados de manera pedagógica y efectiva.

Desarrollo del pensamiento y formación en valores

Propiciamos una práctica cotidiana que ayuda a los estudiantes a tener en cuenta el punto de vista de los otros, favoreciendo el debate sobre dilemas axiológicos o sobre casos que exijan decisiones de carácter ético. El propósito es ayudar a que los niños y los jóvenes construyan libremente y con conocimiento de causa su sistema de pensamiento y de valores, sin ceder a las influencias dominantes, y de esta manera adquieran mayor madurez y apertura intelectual.

✨ Dentro de la jornada escolar se fortalecen los cuatro fundamentos establecidos en el proyecto educativo, generando espacios de formación lúdico- pedagógicos que permitan desarrollar el máximo potencial y talentos de los niños y niñas, por medio de experiencias significativas en su proceso de desarrollo personal.

Proceso de adaptación en el grado 1° de primaria

✨ En el primer año escolar los niños en compañía del equipo de psico-orientación, los docentes y las familias abarcan dentro del proceso formativo un módulo de aprestamiento, el cual se trabaja de manera transversal. Es un momento que permite generar un adecuado proceso de adaptación y de preparación de los niños en sus diferentes dimensiones de manera integral.

El módulo de aprestamiento tiene como finalidad la continuidad de los procesos madurativos y formativos en los niños y niñas durante su primera etapa escolar en educación de básica primaria. La organización de las actividades y componentes del proceso de aprestamiento escolar, permitirán enlazar las habilidades, destrezas y competencias necesarias en cada una de las áreas del pénsum académico, de modo que, el trabajo interdisciplinar será un elemento determinante en los procesos formativos, acompañados de una buena orientación, monitorización, interacción y participación activa de los estudiantes.

Coordinadora académica de la sección primaria

Rosse Mery Castellanos Caicedo

“Me uní a esta gran institución en el año 2013, inicialmente como docente y jefe del área de inglés.  En el transcurso del tiempo, he tenido la oportunidad de interactuar con niños y jóvenes de básica primaria y secundaria, enriqueciendo su proceso formativo a través de la enseñanza de la lengua extranjera. Como coordinadora de esta sección es un honor formar parte de esta maravillosa comunidad educativa, en donde he podido crecer a nivel profesional y personal. Contamos con un excelente equipo de docentes y profesionales de la educación, cualificados en cada una de las áreas de formación; son personas amables, responsables y comprometidas con nuestro proyecto centrado en el ser y el aprendizaje activo.”