Sostenibilidad Ambiental

🌳 En Los Samanes reconocemos la gran importancia de cuidar nuestra casa común, por eso nos preocupamos por el cuidado de la persona, la familia, la comunidad, la ciudad, el país, y el planeta.

La creación de conciencia y construcción de hábitos de vida coherentes con el ambiente donde vivimos es parte fundamental de nuestra labor educativa.

Imagen panorámica del Colegio Los Samanes

Sostenibilidad Energética en Los Samanes

☀ En el año 2022 el colegio Los Samanes implementa el uso de energía solar para el abastecimiento energético de la totalidad de sus instalaciones.

Con esta iniciativa buscamos producir la energía eléctrica necesaria para todas nuestras instalaciones a partir de la energía solar. Esta generación de energía eléctrica sin emisiones de gases contaminantes, se produce como resultado de la captación directa de energía solar con la ayuda de paneles solares fotovoltaicos.

Nuestra contribución ambiental

El uso de energía solar genera beneficios ambientales y nos permite contribuir activamente al cuidado de nuestra casa. Además de ser una manera de vivir de forma coherente con las dinámicas de la naturaleza, el uso de la energía solar representa varios beneficios:

Nuestras instalaciones son muestra de nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental

🌳 La energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global

🌳 La energía del sol está disponible en todo el mundo y se adapta a los ciclos naturales, es renovable.

🌳 La energía solar no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire o el agua.

Proyecto Ambiental Escolar

🌳 El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) es una estrategia pedagógica que busca la identificación de situaciones ambientales prioritarias, a partir del abordaje de inquitudes, necesidades y dinámicas particulares de un colectivo frente a su ambiente institucional, local y territorial.

Plan escolar para la gestión de riesgo y cambio climático

🌳 El colegio los Samanes promueve una educación ambiental en temas de cambio climático, que permitan generar sensibilización y concientización frente a los posibles eventos y riesgos del cambio climático, es por esto que, se une a las orientaciones o lineamientos de la ORDENANZA NÚMERO 014 DE 2019 “Ruta Dulima, el Tolima enfrenta el cambio en el clima al año 2031 con una apuesta inspiradora al año 2040” y la ORDENANZA 078 DE 2021 “Por medio de la cual se declara la Emergencia Climática en el Departamento del Tolima”.

El objetivo del PRAE es generar y promever propuestas educativas pertinentes con sus realidades, en el marco de los procesos educativos y del fortalecimiento de la investigación.

En el Proyecto Ambiental Escolar del Colegio Los Samanes proponemos una serie de proyectos en los que trabajamos para promover la cultura ambiental en nuestra institución, esperando que estas buenas prácticas se extiendan a las familias y entornos cercanos de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa.

✳ Disposición de residuos orgánicos – compostaje

✳ Disposición adecuada de aceite vegetal usado

✳ Recolección de pilas y baterias usadas

✳ Grupo Patrulleros Ambientales