Bienvenidos a la Sección Básica Secundaria del Colegio Los Samanes

🌳 La Sección Básica Secundaria, comprende los grados de sexto (6°) a noveno (9°), nos ocupamos inicialmente de la transición de educación básica primaria a la secundaria, en la que se requiere que los estudiantes fortalezcan buenos hábitos personales y escolares, su autoestima, la responsabilidad y la autonomía.

Luego se afianzan las habilidades y competencias de los estudiantes en las áreas básicas y fundamentales. Con el apoyo familiar nos preocupamos de la formación humana y emocional como sinónimo de bienestar e integralidad de nuestros estudiantes.

Pensamos en los estudiantes como seres en permanente crecimiento que requieren acompañamiento para aprender a convivir. Buscamos que nuestros estudiantes sean capaces de ajustarse a las condiciones de su entorno y de tomar buenas decisiones de acuerdo a su edad y madurez.

✏ Los estudiantes de la Sección Básica Secundaria tienen la oportunidad de conocer diferentes ramas de la academia para identificar sus gustos, de manera que al terminar grado noveno cuenten con las suficientes herramientas académicas y emocionales para iniciar un buen proceso en la educación media.

Aprendizaje del Inglés

La alta intensidad horaria semanal en el área de ingles nos permite asegurar un buen proceso de certificación internacional en el idioma, bajo los parámetros del marco común europeo y la Universidad de Cambridge. En la sección básica secundaria son los estudiantes del grado 9° quienes presentan la prueba de certificación.

Evaluación de procesos académicos

✏ Contamos con un programa de evaluación externa llamado Martes de prueba que consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas tipo Saber que permiten a los estudiantes la familiarización y el entrenamiento en este tipo de ejercicio. Además, permiten la autoevaluación de su proceso de aprendizaje y el seguimiento familiar. A nivel institucional logramos identificar las oportunidades de mejoramiento académico por áreas en cada nivel escolar.

En el Colegio Los Samanes nos caracterizamos por la cordialidad y transparencia en la comunicación. Realizamos seguimiento académico  de la mano del equipo de psico orientación escolar y los docentes, de esta forma, logramos identificar aquellas necesidades específicas para abordarlas dentro de los programas interdisciplinares que se adelantan.

Formación integral

El Colegio Los Samanes es un espacio agradable de aprendizaje, donde los estudiantes son conocidos y reconocidos en sus fortalezas y debilidades. Trabajamos de la mano de las familias para que cada joven tenga lo que necesita para lograr sus objetivos personales y grupales.

Nuestra acción pedagógica privilegia un estilo constructivista de aprendizaje que permea y permite fortalecer las competencias de los estudiantes en todas las áreas de formación desde la indagación, la producción, la argumentación y los estilos e intereses tanto personales como grupales. Los docentes juegan un papel fundamental en la motivación, la orientación y el seguimiento de los aprendizajes.

El colegio se convierte para cada uno de nosotros en un segundo hogar, para los estudiantes, además de lo académico, es un espacio de aprovechamiento, de gozo, donde pueden jugar y compartir con sus amigos. Pueden disfrutar la naturaleza, y aprovechar el tiempo libre de múltiples maneras. Todo lo anterior, hace que se genere un espacio para compartir, para vivir, para aprender de otros, y formarse como personas integrales.

Coordinadora académica de la Sección Básica Secundaria

Coordinadora sección bachillerato

Luz Dary Millán Orozco

Luz Dary ingresó al Colegio Los Samanes en el año 2008 como docente del área de ciencias naturales en la sección primaria. En la medida en la que fue creciendo profesionalmente, el colegio le dio la oportunidad de desempeñarse como orientadora de proyectos institucionales, desde el Praes hasta la articulación del programa Uno Internacional.

Después de algunos años de orientar estos proyectos y acompañar al coordinador del momento, llegó la oportunidad de tomar la coordinación académica del colegio en el año 2015 fortaleciendo procesos de aprendizaje y logrando un reconocimiento significativo en el desempeño de prueba Saber 11.