Preguntas frecuentes

Gracias por visitar nuestra sección de preguntas frecuentes. Si tienes alguna otra pregunta que no esté en esta lista, nos puedes escribir un mensaje y con mucho gusto te responderemos. En el Grupo Educativo Samanes nos gusta trabajar en equipo con los padres y las familias en el cuidado y la educación de nuestros estudiantes.

A continuación presentamos algunas de las preguntas más frecuentes de los padres con respecto a la vida escolar. No olvides que siempre estamos dispuestos a resolver cualquier pregunta adicional. 

Categorías de preguntas frecuentes

 ¿Qué nos diferencia de otras instituciones educativas?

1. Entorno natural: nuestro colegio se encuentra totalmente inmerso en la naturaleza, lo que trae enormes beneficios para la formación integral de nuestros estudiantes. Vivimos rodeados de árboles, flores y algunos animales. También disfrutamos de clases al aire libre y actividades deportivas en espacios abiertos.

2. Formación bilingüe: desde el 2022 iniciamos nuestro proceso progresivo de inmersión al Bilingüismo, empezando por los primeros niveles académicos. De esta forma, buscamos garantizar a nuestros estudiantes el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas en el idioma inglés.

3. Excelencia académica: desde nuestra fundación nos hemos caracterizado por nuestra orientación a la excelencia académica.Esta orientación nos ha llevado a ocupar durante varios años consecutivos los tres primeros lugares del examen ICFES a nivel local.

4. Orientación escolar: contamos con un equipo interdisciplinar de orientación escolar conformado por una terapista ocupacional, una fonoaudióloga y tres psicólogas. Este equipo se encarga de acompañar a nuestros estudiantes en su vida escolar y fortalecer aspectos de su salud emocional día a día.

5. Calidad humana: nuestro equipo de trabajo está conformado por muy buenos profesionales, que se caracterizan en primer lugar por ser excelentes seres humanos que nos ayudan a formar estudiantes integrales que puedan hacer valiosos aportes a la sociedad.

6. Idoneidad docente: todos nuestros docentes son profesionales en su área con experiencia, pasión y vocación por su labor. Nos preocupamos por trabajar con un equipo humano que no solo enseña conocimientos teóricos, si no que proporciona guías para la vida.

Árboles y zonas verdes del colegio los samanes. Esta imagen hace parte de la sección de preguntas frecuentes.

1. Proceso de admisiones

1. ¿Cómo es el proceso de admisiones en el colegio Los Samanes?

Nuestro proceso de admisiones se divide en tres etapas: 

1) Verificación de cupos disponibles

2) Proceso de inscripción

3) Proceso de matrícula

Para conocer el paso a paso de estas tres etapas, te invitamos a revisar nuestra sección Proceso de admisiones, donde encontrarás la información completa.

2. ¿Qué es la verificación de cupos antes de iniciar el proceso de inscripción?

En el segundo semestre del año, generalmente a partir de la segunda semana de julio, inicia nuestra temporada de admisiones, en esta época es posible inicial el proceso de admisiones.

  • Cada año abrimos cupos para nuevos estudiantes que ingresan al grado 1° de primaria.
  • También se abren algunos cupos en los niveles en los que hay disponibilidad (es necesario verificar la disponibilidad de cupos)

Para los grados de 2° a 11° es necesario verificar disponibilidad de cupos enviando un correo a la siguiente dirección: admisiones@ colegiolossamanes.edu.co

2. Bilingüismo

1. ¿Cómo se desarrolla el modelo del bilingüismo en el Grupo Educativo Samanes?
Desde el 2022 iniciamos nuestro proceso progresivo de incursión al Bilingüismo, empezando por los primeros niveles académicos.
Iniciamos con clases de inglés de alta intensidad horaria desde el nivel Prejardín con una intensidad de 3 horas académicas semanales; nivel Jardín con 5 horas académicas semanales; nivel Transición con 7 horas académicas semanales; y grado 1° de primaria con 8 horas académicas semanales.
 
Adicionalmente, el grado 1° de primaria recibe 5 horas académicas de la asignatura Ciencias Naturales en inglés y las clases de Tecnología desde el grado 1° al 11° se desarrollan también en inglés.
2. ¿De qué se trata el énfasis en inglés en el Colegio Los Samanes?

En todos los niveles de primaria y secundaria se dictan 8 horas académicas de inglés semanalmente. Esta intensidad horaria tiene como objetivo fortalecer a nuestros estudiantes en sus habilidades del habla, escucha, lectura y escritura en el idioma inglés.

3. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de certificación en inglés con Cambridge Internacional?

Entre las 8 horas de clases de inglés semanales, también se ofrecen clases de Preparación para la Certificación, pues en los grados 5°, 9° y 11° los estudiantes presentan pruebas oficiales de certificación del idioma inglés dentro del Marco Común Europeo certificadas por Cambdrigde Internacional

3. Educación Preescolar

1. ¿Cuáles son los fundamentos de nuestra oferta en educación preescolar?

En la Sección Preescolar Colegio Los Samanes, nuestra tarea educativa se centra en ayudar a los niños a construirse como mejores personas. Nuestro proyecto pedagógico está basado en la pedagogía activa con enfoque constructivista. Por consiguiente, los estudiantes acceden progresivamente a etapas superiores de desarrollo intelectual, psico-motor, afectivo, espiritual y social. 

Reconocemos y respetamos la individualidad, pues sabemos que cada niño y niña es un mundo. Fomentamos la educación basada en el respeto, la libertad y la solidaridad.

2. Conoce nuestras sedes de educación preescolar en Ibagué:

Maternal y Jardín Infantil Cuclí – Sede barrio La Pola

Sitio web: jardininfantilcucli.edu.co

Jardín Infantil Marañacos – Sede barrio Interlaken

Sitio web: jardinmaranacos.com

Jardín Infantil Años Maravillosos – Sede barrio Piedra Pintada

Sitio web: jiamaravillosos.edu.co

4. Vida académica

1. ¿Cuál es el horario de los niveles de Preescolar, Primaria y Bachillerato?
  • Primaria y secundaria: Lunes a jueves 7: 00 a.m a 4:00 p.m Viernes 7:00 a.m a 12 m.

  • Receso para primaria a las 9: 30 a.m – 10:00 a.m

  • Receso para secundaria a las 10:30 a.m – 11:00 a.m

  • Receso – almuerzo para primaria: a las 12:00 a.m hasta la 1: 00 p.m

  • Receso – almuerzo secundaria: 1:00 p.m a 2:00 p.m.

  • Hora de salida para todos 3:30 p.m lunes a jueves y viernes 12 m.

Para conocer información sobre los niveles de preescolar por favor visita nuestra Sección Preescolar.

2. ¿Cómo es la pedagogía o metodología del Colegio Los Samanes?

“La formación humanística es el eje transversal de la vida institucional”

Nuestra Propuesta Educativa privilegia una pedagogía activa que permite una adecuada construcción de valores y el desarrollo de habilidades de pensamiento. El colegio Los Samanes ayuda a construir procesos formativos de acuerdo con las necesidades que el mundo y la sociedad le plantean en cada momento, desde el trabajo decidido en cuatro fundamentos debidamente integrados:

Formación en:

  • Valores

  • Buena convivencia

  • Intelectual y académica

  • Sana conciencia ecológica

3. ¿Qué instrumentos pedagógicos se emplean en el colegio?

Sistema UNO es un programa integral de instrumentos pedagógicos que optimiza todos los recursos del proceso educativo, desde la forma de enseñar hasta la evaluación de lo que se aprende. Integra dos programas: español (SE) e inglés (BE); y tres procesos: Formación, Evaluación y Digital.

4. ¿Cómo es el desempeño de los estudiantes de grado 11° de Los Samanes en el exámen de estado ICFES?

Desde el año 2014 nos hemos ubicado como institución en los 3 primeros lugares del examen de estado ICFES a nivel local. Gracias a esto varios de nuestros estudiantes han recibido becas en importantes universidades del país como la Universidad de la Sabana y la Universidad Nacional.

5. Convivencia escolar

1. ¿Cuál es nuestro propósito en la formación para la convivencia? 

Ofrecer un ambiente escolar diferente, cuyo principal interés es la formación como personas y la búsqueda de la felicidad de nuestros estudiantes, sus familias y el grupo humano que nos acompaña.

2. ¿En que se sustenta nuestra formación para la convivencia?

Nuestra formación para la convivencia se sustenta en la humanística como eje transversal de las relaciones, la cual está enmarcada en el respeto, la tolerancia, la libertad y la solidaridad; involucrando a todos quienes hacen parte de la comunidad educativa.

6. Valores y espiritualidad

1. ¿Qué buscamos a través de la formación en valores?

Construir y fomentar un adecuado crecimiento personal basado en la vivencia de valores, que les permitan a nuestros estudiantes y a quienes hacen parte de la comunidad educativa la puesta en práctica de habilidades de interacción social.

2. ¿En que se enfoca nuestra formación en la espiritualidad?

El Colegio Los Samanes fundamenta su formación espiritual en una concepción cristiana y humana del hombre, el mundo, la historia y el saber. Reconociendo y respetando la individualidad, el libre desarrollo de la personalidad y el credo de los estudiantes y sus familias.

7. Formación deportiva y artística

1. ¿Cómo apoyamos el aprovechamiento del tiempo libre? 

El aprovechamiento y uso del tiempo libre u ocio, se encuentra enmarcado dentro del proyecto de escuelas deportivas y tecnología. Las cuales propenden por el mejoramiento de la capacidad física, la salud, la capacidad psicomotora, y la actualización en el conocimiento y avances tecnológicos.

2. ¿Qué actividades extracurriculares brinda el colegio?

Las actividades extracurricuralares en Los Samanes están enfocadas en dos campos de acción:   

  1. Escuelas de formación deportiva: tienen como objetivo el desarrollo de habilidades físicas, disciplina, trabajo en equipo, desarrollo de la autoestima y formación personal.
  2. Robótica: buscamos desarrollar junto a nuestros estudiantes habilidades propias de la era digital, aprovechando recursos de programación, diseño y puesta en marcha de tecnologías educativas.

Contacto

Dirección: calle 133 cra 12 Finca El Silencio, B/San Tropel

Horarios de atención vía telefónica: lunes a viernes de 7:00am a 4:00pm

Teléfono de recepción: (608)2725773

Foto de la cafeteria escolar del colegio para complementar la sección de contacto