Seguridad y salud en el trabajo

✳ Disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

El área de Seguridad y Salud en el Trabajo del Colegio Los Samanes desarrolla su Plan de acción anual de acuerdo a los estándares mínimos exigidos por La Ley. 

Casa Blanca y piscina

A continuación exponemos los estándares mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre los cuales trabajamos año a año con todos nuestros empleados, velando por su bienestar.

✅ Identificación de peligros y valoración de riesgos:

Cada año se realiza la identificación de riesgos y de valores dentro de la institución para esto usamos la guía GTC-045.

✅ Programa de capacitación e inducción:

De acuerdo al nivel de riesgo de los trabajadores de las diferentes áreas de nuestro colegio,  establecemos un Plan de  Capacitaciones Anual. Estas capacitaciones se realizan con apoyo de nuestra Administradora de Riesgos Laborales y otras instituciones externas.

✅ Preparación y prevención ante emergencias:

Identificamos rutas, puntos de encuentros, alarmas y alertas, así como puntos de vulnerabilidad, para tener presente a la hora de una contingencia en nuestro colegio.

✅ Comité COPASST:

Este comité constituye un medio importante para promocionar la Seguridad y Salud en todos los niveles, busca acuerdos con las directivas y responsables del sistema en función del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros.

✅ Comité de convivencia laboral:

Uno de los principales objetivos de este comité es prevenir el acoso laboral y proteger a los trabajadores de los factores de riesgo psicosocial que puedan afectar la salud de las personas en los lugares de trabajo.

Reporte de incidentes y accidentes de trabajo: 

De acuerdo a la situación, generamos un reporte de incidentes o accidentes con nuestros empleados y el equipo de investigación de los mismos. Posteriormente, realizamos el acompañamiento a los empleados que tengan una enfermedad o accidente.