La orientación escolar es un proceso integrado al currículo, con énfasis en las áreas afectiva-emocional, escolar y vocacional. Esta tiene como objetivo el fortalecimiento del desarrollo personal, social y profesional de los estudiantes. Este acompañamiento se realiza de manera colaborativa vinculando padres y docentes, garantizando la eficacia y calidad en el proceso formativo.
En el Colegio Los Samanes el servicio de orientación escolar está conformado por tres disciplinas que trabajan de forma conjunta para apoyar a nuestros estudiantes. Estas disciplinas son: psicología para cada una de las secciones- preescolar, primaria y bachillerato- fonoaudiología y terapia ocupacional.
🟢 Psicología Preescolar realiza el abordaje y acompañamiento emocional y afectivo de los niños y niñas durante sus primeros años en su proceso natural de desarrollo social, psicológico y académico.
A través de estrategias proyectivas como el juego y los dibujos entre otros. También, se promueven actividades de fortalecimiento en inteligencia emocional, la construcción de autonomía y autocuidado.
🔵 Brindar acompañamiento escolar permanente, proporcionando a los estudiantes de la sección primaria y a sus familias, herramientas que les permita fortalecer sus habilidades sociales, emocionales y cognitivas, favoreciendo su desarrollo integral, mediante acciones de prevención, promoción y seguimiento.
🟠 Su objetivo es ofrecer acompañamiento, orientación y asesoría a la comunidad educativa, estudiantes, docentes y padres de familia de la sección bachillerato con el fin de fortalecer y facilitar los procesos académicos y convivenciales, mediante herramientas terapéuticas y pedagógicas.
Su objetivo es brindar un espacio de confianza y seguridad que facilite el proceso de vinculación escolar, proporcionando un ambiente de interés para los niños, niñas y adolescentes donde puedan expresar sus emociones en nuestra compañía y se sientan parte de nuestra familia.
Contribuir al crecimiento y desarrollo integral de la sexualidad de los estudiantes y sus familias, por medio de estrategias pedagógicas y terapéuticas, que favorezcan factores protectores como: autoestima, autonomía, autocontrol, autocuidado, autoconocimiento que faciliten la formación de ciudadanos que interactúan de manera adecuada, capaces de tomar decisiones, solucionar conflictos, generar estrategias de afrontamiento, relacionadas con su individualidad y la plena conciencia de su rol en la sociedad.
Programa orientado a contribuir en la prevención de las situaciones de acoso escolar, mediante el fortalecimiento de habilidades blandas como: solución de conflictos, comunicación asertiva y habilidades sociales.
Su objetivo es contribuir en la prevención de conductas de riesgo relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas realizando psicoeducación sobre las consecuencias físicas, psicológicas, legales y sociales del uso de estas ya sean legales o ilegales , además del fortalecimiento de habilidades blandas: como toma de decisiones, comunicación asertiva.
Programa orientado a facilitar la toma de decisión en cuanto a la elección de una carrera, mediante la exploración de habilidades, intereses y características de personalidad a través de diferentes herramientas pedagógicas y vivenciales.
Son espacios de sensibilización donde los estudiantes tienen la posibilidad de conocer mediante la experiencia, herramientas espirituales y de fortalecimiento emocional. Las convivencias favorecen la armonia del ambiente social en los diferentes entornos en que los niños, niñas y adolescentes participan en su cotidianidad.
Su objetivo es proveer a los padres de familia de estrategias necesarias, que complementan la formación integral de los estudiantes en la cotidianidad del hogar, bajo el lineamiento del amor, la comprensión y el respeto mutuo, que cada integrante del núcleo familiar desde su rol, debe asimilar y desempeñar adecuadamente.
🟡 Su objetivo es desarrollar un programa integral de prevención, detección, valoración, diagnóstico y orientación a estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje que puedan interferir en el desarrollo educativo, social y/o personal.
Este proyecto nace como una necesidad a razón de la pandemia y va direccionado a los estudiantes de grado inicial con el objetivo de lograr completar los procesos de madurez escolar necesarios para la correcta adquisición del proceso de instauración de la lecto-escritura.
Este proyecto surge de la necesidad de trabajar con los estudiantes las habilidades lingüísticas y lectoras que favorecen los niveles de comprensión y el buen habito de la lectura.
🟣 El programa de inclusión escolar promueve un plan de estudio flexible que garantiza a grupos con diversidad de aprendizajes y necesidades educativas especiales el derecho a una educación de calidad.
Asumir una pedagogía de la diversidad, la cual constituya una pedagogía de reconocimiento de las diferencias individuales, como fundamento para una educación con excelencia.
Ofrecer un programa de inclusión escolar en el Colegio Los Samanes, mediante la sensibilización, capacitación y creación de espacios que le permitan a la comunidad educativa, la identificación y modificación de las barreras de aprendizaje.
Sensibilizar a la comunidad educativa en general sobre la importancia del cambio de paradigma hacia la inclusión educativa.
Sensibilizar a la comunidad educativa sobre las barreras de inclusión y los límites que impone para el desarrollo social y humano, de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Trasformar el proceso de inclusión dentro de la institución, para mantener los cambios logrados por la comunidad educativa.
Capacitar a la comunidad educativa en estrategias e implementación de alternativas para romper las barreras de inclusión escolar.
Implementar el currículum de educación regular, realizando adecuaciones pertinentes de acuerdo a las necesidades de los estudiantes con necesidades educativas.
Brindar atención, intervención y seguimiento a los estudiantes con necesidades educativas que hacen parte de nuestra Institución.
Programa orientado a contribuir en la prevención de las situaciones de acoso escolar, mediante el fortalecimiento de habilidades blandas como: solución de conflictos, comunicación asertiva y habilidades sociales.
Programa orientado a contribuir en la prevención de las situaciones de acoso escolar, mediante el fortalecimiento de habilidades blandas como: solución de conflictos, comunicación asertiva y habilidades sociales.
Escríbenos un mensaje y te responderemos pronto, nos alegra saber sobre tu interés en nuestro colegio y Grupo Educativo.
El colegio Los Samanes es una institución educativa privada de la ciudad de Ibagué.
“Un ambiente para aprender a vivir, pensar y compartir”
© Colegio Los Samanes, S.A.S. 2022
Dirección: Calle 133. cra 12 B/San Tropel, Ibagué-Tolima
Diseño web 💛