Horizonte Institucional del Colegio Los Samanes

El Horizonte Institucional del Colegio Los Samanes es la definición de nuestro “deber ser” y “querer ser”,  así como los elementos diferenciadores de la cultura y el servicio de nuestra Institución. 

Nuestra Misión

El Colegio Los Samanes una institución educativa de carácter mixto, que ofrece los niveles de educación básica primaria, Básica secundaria y media, cuyo propósito es colaborar con las familias en la formación de sus hijos de manera integral, propiciando espacios y experiencias que permitan a los niños y jóvenes desarrollar su máximo potencial como personas, de manera equilibrada en los aspectos social, emocional, físico, intelectual, cultural y espiritual; de modo que desempeñándose  con autonomía y responsabilidad  puedan hacer valiosos aportes a la sociedad. 

Nuestra Propuesta Educativa privilegia una pedagogía activa que permite una adecuada construcción de valores y el desarrollo de habilidades de pensamiento. La formación humanística es el eje transversal de la vida institucional.

Estudiantes cantando en la sección Horizonte Institucional del Colegio Los Samanes

Nuestra Visión

Para el año 2030 el Colegio Los Samanes contará con cobertura educativa de calidad para 550 estudiantes aproximadamente. Se reconocerá como una Institución Escolar Bilingüe que ofrece el mejor ambiente formativo en la ciudad de Ibagué, por su concepto y práctica diferente en educación cuyo principal interés es la construcción como personas y la búsqueda de la felicidad de los estudiantes, sus familias y el grupo humano que los acompaña, y su trascendencia en los ambientes donde interactúen.

Estudiantes jugando baloncesto en el coliseo del Colegio Los Samanes

Nuestros valores y principios

Como parte del Horizonte Institucional del Colegio Los Samanes, hemos definido los principios y valores que guian nuestra labor educativa.

🌳 Respeto: Comprensión del valor inherente y de los derechos de las personas. Relaciones adecuadas con los demás, con sigo mismo, con la naturaleza, con lo trascendente.

🌳 Responsabilidad: Cumplir y sacar adelante aquello en lo que nos hemos comprometido…si no lo hacemos, la ley y la vida nos sancionará. Hay una responsabilidad mucho más sutil que pertenece al plano moral.

🌳 Honestidad: Capacidad para actuar en verdad y en justicia. Solidaridad: Trabajo en equipo con respeto y colaboración hacia los demás. Es una característica de la sociabilidad que nos inclina a la unidad con los otros.

🌳 Lealtad: Actuación solidaria y comprometida en la búsqueda de objetivos comunes. Implica compromiso. Ser fiel a los principios y valores que se han identificado.

🌳 Sinceridad: Mantener una actitud transparente y coherente en todo momento. Se basa en la veracidad en palabras y acciones. Ser claro, evidente, sin duda ni ambigüedad, visible y abierto.  El ser sinceros nos hace dignos de confianza.

🌳 Humildad: Aceptación de nuestras cualidades sin ufanarse y ponerlas al servicio de los demás. Dejar hacer y dejar ser. Reconocer lo valioso que hay en los demás.

🌳 Tolerancia: Virtud que permite comprender que los demás son diferentes y posibilita mejores relaciones interpersonales.

🌳 Justicia: Equidad en nuestras actuaciones. Reconocer los derechos de los otros.